ASTURIESpolaRENTABÁSICA

La RB no es ecléctica. O es un instrumento de transformación social, o lo es de integración en el sistema.

Asturies por la Renta Básica, construyendo movimiento (III)

Las consecuencias de la crisis que comenzó en 2008, y el empeoramiento constante de las condiciones de vida del conjunto de la población, contribuyó a la aparición y desarrollo, a partir de mayo de 2011, del movimiento de los indignados o 15M. La búsqueda de alternativas a la dramática situación económica, ofrecería la oportunidad de continuar dando un impulso en Asturies, a la propuesta de Renta Básica.

La asociación Alambique continuaría, ese mismo año, con la labor de denuncia de las limitaciones del Salario Social Básico, y defendiendo la necesidad avanzar hacia la implantación de la Renta Básica, superando los modelos de rentas mínimas. El debate Del Salario Social a la Renta Básica de las Iguales, organizado dentro de la jornada “24 horas por el Salario Social”, insistiría en ello.

La discusión sobre la propuesta volvería a estar presente, de la mano de la Red Renta Básica, dentro de las jornadas Crisis What crisis?, organizadas por el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, y en la Escuela de Verano de la UGT. También el año siguiente, durante los Encuentros de Cabueñes 2012, y a través del debate Derechos de ciudadanía. ¿Por qué una renta básica?, organizado desde el Conseyu la Mocedá de Xixón.

Los niveles de desempleo y precariedad que se daban en ese momento de la crisis, contribuyeron a la aparición de asociaciones u organizaciones de desempleados, en distintas zonas de la geografía asturiana (Xixón, Uvieu, cuenca del Caudal y del Nalón). La mayor parte de ellas, impulsadas desde las estructuras sindicales, nacerán contagiadas por la desconfianza del ámbito sindical hacia la propuesta. Lo que se traducirá en una distorsión permanente en sus discursos de la reivindicación, confundiendo la idea de Renta Básica con una renta mínima o un subsidio de paro indefinido, y priorizando el acceso a un empleo por encima de cualquier otra valoración.

La propuesta continuaría en movimiento durante el 2012, a través de diferentes actos reivindicativos. En marzo Alambique presentaría el libro Por el derecho a una vida digna. Estudio sobre la Renta Básica de las Iguales en La Orotava. Al mes siguiente llevarán a cabo varias actividades de divulgación, denunciando las consecuencias de la crisis y la criminalización de la pobreza, y publicando las conclusiones de la campaña Contra sus recortes, nuestras alternativas, en las que reflejaban la necesidad de seguir defendiendo este derecho. A pesar de las incomprensiones, la iniciativa se haría visible en la manifestación convocada conjuntamente por el sindicalismo alternativo y diferentes colectivos sociales que, bajo el lema Rescatemos nuestros derechos. Recupemos el futuro, recorrió las calles de Xixón en julio.

Ya en el otoño, Alambique en colaboración con la Asociación de Parados del Valle del Nalón (AdePaVan), convocarán un pasacalles el 17 de octubre, Día de la Erradicación de la Pobreza, señalando a algunas de las instituciones responsables de la crisis económica. Posteriormente, la propuesta volvería a la calle, durante el encuentro Despacito y por la orilla, organizado en Xixón semanas después, por el espacio de coordinación Baladre.

Para contribuir a ampliar el debate social y generar movilización social en torno a la propuesta, surge en 2014 la Asamblea Asturiana por las Rentas Básicas. Mediante la organización de múltiples debates con el título, La Renta Básica como herramienta para la transformación social, compartirá reflexiones con diferentes colectivos y organizaciones a lo largo todo el año. Y participaría en el encuentro Nuestros derechos son reales organizado por el movimento 22M-Asturies en marcha, dentro de los actos de protesta contra la celebración anual de los premios Princesa de Asturias.

El Día de la Justicia Social de ese mismo año, y dentro de la campaña por el derecho de petición Vivir dignamente es un derecho, impulsada por Alambique, tendrá lugar una manifestación en Uvieu, que terminará con el registro en la Coserjería de Bienestar Social del Principado de Asturias, de más de 600 solicitudes, exigiendo la puesta en marcha de un plan de medidas urgentes, entre las que figuraba la Renta Básica de las Iguales. La propuesta volvería a estar presente, a través de la coordinación Baladre, en el congreso organizado por la Universidad de Oviedo, Revaluando el Capitalismo de Bienestar en el Sur de Europa (CABISE 2014), y durante las Jornadas sobre el desempleo organizadas por Adepavan en el mes de febrero de 2014 y marzo de 2015

 

 

También debemos recordar que, en el contexto estatal, venía desarrollándose la Iniciativa Legislativa Popular de Renta Básica, impulsada por el “Movimiento contra el paro y la precariedad: por una Renta Básica Ya!”, que no conseguiría recoger la cantidad de firmas necesarias para que la propuesta fuera debatida en el Congreso de los Diputados. Y que durante el año anterior, se había puesto en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica, que tampoco recabaría los suficientes apoyos para que la Comisión Europea estudiara su viabilidad.

El 2015 arrancaba con una Jornada Formativa sobre Renta Básica, organizada por la Asamblea Asturiana por las Rentas Básicas, que también presentaría en Xixón, la publicación Renta básica de las iguales y feminismos. De la centralidad del empleo a la centralidad de la vida . Durante el otoño, el colectivo lanzaría la campaña Renta Básica: la vacuna contra el virus de la precariedad, visibilizando la propuesta, mediante diferentes iniciativas: ofreciendo la posibilidad de votar por la Renta Básica en las elecciones de ese mismo año, a través de diferentes actividades de calle, y participando en una mesa de debate con varios partidos políticos, organizada por el Colectivo por la Renta Básica Universal de Uvieu.

Mientras tanto, continua aumentando la atención de los medios de comunicación hacia la propuesta, influenciada en parte, por la aparición de nuevos partidos políticos que, como en el caso de Podemos recogían la defensa de Renta Básica Universal en su programa electoral para las elecciones europeas de 2014. En consecuencia, también se incrementaría el interés de algunos sectores de la militancia interna de este partido, lo que se traduciría en la celebración, de múltiples actos de divulgación y debate en torno a este derecho (RB por el derecho a una vida digna, Mesa ciudaddana sobre Renta Básica, Renta mínima Vs Renta Básica, entre otros). Todo ello enmarcado en la dinámica interna de construcción de la nueva formación política, de cara a los procesos electorales del periodo 2015-2016. Finalmente, la propuesta recogida en su programa para las elecciones generales al Congreso de los Diputados, consistiría en una renta mínima, enmarcada dentro de lo que denominaron Plan de Garantía de Renta, renunciando así, a la ambiciosa idea defendida para la cita electoral europea.

La discusión en torno a la propuesta del derecho a la Renta Básica, apareció en algunas ocasiones en contextos reivindicativos más locales. Es el caso de la dinámica de movilización impulsada en Xixón por la asamblea La emergencia no puede esperar, a lo largo del 2016. La reivindicación de una Renta Social Municipal, contribuyó a alimentar el debate sobre el derecho a la existencia material garantizada. La controversia generada en torno a la escala administrativa responsable de implementar una medida como ésta y su financiación, las limitaciones del Salario Social Básico, el papel de las organizaciones dedicadas a la caridad, el fracaso de un modelo social basado en el empleo precario, o los límites del municipalismo, sirvieron para continuar impulsando el debate social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 11, 2017 por en Renta Básica n'Asturies, Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: