ASTURIESpolaRENTABÁSICA

La RB no es ecléctica. O es un instrumento de transformación social, o lo es de integración en el sistema.

Asturies por la Renta Básica: construyendo movimiento (II)

¿Del Salario Social hacia la Renta Básica?

En noviembre del 2005, el parlamento asturiano aprobaba la Ley del Salario Social Básico. Sería el gobierno de PSOE-IU el encargado de poner en funcionamiento y desarrollar la ley, que vendría a sustituir al anterior Ingreso Mínimo de Inserción. La propuesta llegaba impulsada desde el ámbito sindical por CCOO, que desde la aprobación en 2001 del documento “Diez años de Ingreso Mínimo de Inserción. Propuestas para su adecuación a la realidad social actual. Nuestra apuesta por un Salario Social”, venía defendiendo la necesidad de desarrollar una medida de este tipo, como paso intermedio hacia la implantación de una Renta Básica Universal (Por un salario social, para avanzar hacia la Renta Básica ; Mayo 2003). En los años posteriores a la aprobación de la ley, se irá poniendo de manifiesto la incapacidad de la administración y la falta de voluntad política, para convertir la renta mínima en un instrumento de lucha eficaz contra el empobrecimiento y la exclusión social.

Durante el mismo año 2005, la propuesta de Renta Básica había iniciado un viaje que llenó de optimismo a algunos sectores defensores de la misma. A lo largo del primer semestre del año se presentaron en el Congreso de los Diputados, dos propuestas de ley que proponían la creación de una Renta Básica Ciudadana (Ley de la Renta Básica impulsada por Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Ley de creación de la Renta Básica de Ciudadanía propuesta por Izquierda Unida-Iniciativa por Catalunya Verds (IU-ICV). Las negociaciones entre partidos, se tradujeron en un acuerdo para aprobar la creación de una Subcomisión en el seno de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, encargada de la elaboración de un estudio sobre la viabilidad económica de la renta básica universal. Este grupo de trabajo nunca llegaría a constituirse. El viaje de la propuesta a través del desierto parlamentario terminaría el 2 de octubre de 2007, cuando el Congreso rechazaba por mayoría absoluta, las dos iniciativas. Durante este proceso se evidenció la insignificancia y esterilidad de las propuestas parlamentarias, cuando no existe movilización colectiva ni dinámica de lucha social que las respalde.

Al margen del ámbito institucional, en Asturies continúan organizandose diferentes actos de divulgación de la propuesta, denunciando también las consecuencias de los modelos débiles de renta básica, como el Salario Social Básico.

La asociación contra la exclusión Alambique organiza en mayo de 2004 las jornadas El laberinto de la exclusión, con la presencia de la Red Renta Básica.Y continuará con esta dinámica al año siguiente, con la presencia del espacio de cordinación Baladre, y el Centro de Estudios CAES, en las jornadas Derechos Sociales ¿para cuando?. Pocos meses despues de la presentacion de las dos leyes mencionadas en el Congreso, la propuesta volvería a estar presente, a través del debate El derecho a la existencia ciudadana: la propuesta de Renta Básica , organizado por el espacio Conceyu Abiertu de Uvieu.

El año 2008 arranca con la celebración de una Jornada de debate sobre la Renta Básica, organizada por Izquierda Unida-Siero, y en la que estará presente Alambique, y la Red Renta Básica. El encuentro sirve también para impulsar la creación de un grupo específico en Asturies, que tomaría forma meses después, mediante la creación de la asociación “Renta Básica Asturies”. Su junta directiva provisional estaba formada por miembros de Izquierda Unida, (Francisco Prado Alberdi, Manuel G. Fonseca, Luis Alonso Echevarría, Pedro Rodríguez Martínez). Entre sus objetivos estaban “promover y difundir en Asturias los estudios y las investigaciones científicas sobre la renta básica y su viabilidad “. Para dar a conocer la asociación, durante el 2009 se organizarían, con el mismo título Renta Básica, una propuesta en tiempos de crisis , dos actividades de divulgación. Un debate impulsado por la fundación La Izquierda d’Asturies en Uvieu, y otro organizado por la asociación A Pie de Barrio, en Xixón. Su actividad llegaría hasta 2010 con la organizacion, en colaboración con la fundación La Izquierda d’Asturies y el sindicato CCOO, del X Simposium de la Red Renta Básica – Derecho al Trabajo y Renta Básica de Ciudadanía.

El mismo año, la asociación Alambique, pondría en marcha la campaña Por la redistribución de la riqueza: es hora de repartir la tarta.  En ella, se denunciaba la acumulación de riqueza por parte de una minoría de privilegiados, y la perversidad de los modelos de rentas mínimas condicionadas como el Salario Social Básico, incapaces de proteger a las personas frente al riesgo de pobreza y exclusión social. Como respuesta, se defendía la Renta Básica de las Iguales, entendiendo la reivindicación como un proceso político que persigue la transformación social, con el objetivo de superar el actual modelo capitalista basado en el trabajo asalariado, la sociedad de clases y la mercantilización de la vida. E impulsando desde la base social, mediante la movilización y la participación de la ciudadanía, un movimiento social que no reduzca la propuesta al simple cálculo técnico-económico de ingresos monetarios.

La propuesta también formaría parte del Plan de Urgencia del Derecho a unos Ingresos Suficientes, defendido por la asociación dentro de la campaña  ¡Sin reglamento no hay derechos!, que denunciaba en el año 2009, el retraso en la aprobación del Reglamento de aplicación del Salario Social Básico. Volvería a estar presente en 2010, dentro del Congreso  Buscándonos la vida. Economías alternativas y solidarias organizado por Acsur Las Segovias- Asturies y Alambique, entre otros. Y continuarían con la labor de divulgación por medio del debate “Derecho a ingresos suficientes “, en el marco de la campaña de denuncia Vivir dignamente, es un derecho

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 15, 2017 por en Renta Básica n'Asturies, Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: