ASTURIESpolaRENTABÁSICA

La RB no es ecléctica. O es un instrumento de transformación social, o lo es de integración en el sistema.

Menos policía más Renta Básica de las Iguales

MENOS POLICÍA MÁS RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES.

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS PERSONAS EMPOBRECIDAS

En la última semana hemos podido comprobar cómo se ha puesto en marcha una nueva oleada de criminalización de la pobreza. Acompañada incluso por declaraciones de la Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno Asturiano.

Justificación de las visitas policiales para contrastar datos, inclusión  en las convocatorias de las visitas a los domicilios para comprobar los correctos gastos de las ayudas, colas para solicitar ayudas a las que se accede por orden de llegada, han instalado la sospecha sobre los perceptores de las ayudas sociales. Fomentando la denuncia y el juicio constante a los demás. Propiciando la pelea entre los que menos tienen.

Las políticas sociales pasan así de poder ser instrumentos contra la pobreza a herramientas contra las personas empobrecidas.

No solo tienes que intentar sostener tu vida precaria con muy escasos recursos, sino que tienes que pelear contra todo un discurso que nos coloca en la diana en la que eres sospechoso como mínimo  de fraude. Si se te ocurra criticar alguna de estos medidas, algo tendrás que ocultar.

También es muy llamativo el silencio de las Ongs que trabajan en este ámbito. Un silencio solo roto para decir que técnicamente se puede hacer mejor, no para denunciar la criminalización.

Frente a esta situación creemos que hay que denunciar y proponer alternativas.  Una de estas alternativas es la Renta Básica de las iguales (Rbis)

La Rbis  es el derecho de todas las personas a tener unos ingresos económicos que les permita satisfacer sus necesidades materiales. Este derecho como todos los derechos, sería individual, incondicional y universal. Y garantizaría el derecho a vivir dignamente para todas las personas.

Sería muy difícil extender y justificar las actuaciones y declaraciones de las últimas semanas si se hubiera conquistado este derecho en Asturies. Si el centro de las políticas sociales fuesen los derechos y no como hasta ahora la gestión de la miseria, nadie se plantearía establecer controles y seguimientos policiales a las personas por ejercer un derecho.

Es hora de parar las políticas contra las personas empobrecidas es hora de impulsar medidas que luchen contra el injusto reparto de la riqueza, es hora de impulsar el derecho a la Renta Básica de las iguales.

 

Asamblea Asturiana por las Rentas Básicas. Payares 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 20, 2018 por en - Exclusión social, La vida con Renta Básica, Renta Básica de las iguales, Uncategorized.

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: