ASTURIESpolaRENTABÁSICA

La RB no es ecléctica. O es un instrumento de transformación social, o lo es de integración en el sistema.

Asturies por la Renta Básica, construyendo movimiento (I)

La construcción de nuevos derechos es un proceso colectivo cimentado sobre las experiencias y prácticas de los colectivos y organizaciones sociales que nos precedieron. La reivindicación de la RB en Asturies no escapa a esta lógica. Aunque muchos hayan descubierto la propuesta a lo largo de estos últimos años de crisis económica, la realidad es que la reivindicación lleva presente en Asturies desde comienzos del siglo XXI. Invisibilizada por parte de los sectores políticos y económicos más privilegiados, e ignorada por gran parte de la izquierda autodenominada transformadora.

Con este ejercicio de memoria, queremos poner en valor todas esas pequeñas iniciativas puestas en marcha por distintos colectivos asturianos, que desde la entrada en el nuevo milenio, contribuyeron a profundizar en el conocimiento de la propuesta, con todos sus matices y diferencias.

Renta Básica… y mucho más

Merece la pena empezar recordando que, durante la década de los 90 y el comienzo del nuevo milenio, ya existían en el conjunto del Estado, diferentes asociaciones y colectivos defendiendo la propuesta de Renta Básica. La Asociación Renta Básica (AREBA, 1996) ; el movimiento social Zambra (1996) ; el espacio de coordinación Baladre (1997), que con la Fundación de Investigaciones Marxistas y EcoConcern fueronlos colectivos responsables de organizar en Barcelona el Primer Encuentro sobre la Renta Básica (1998) ; la Asociación Renta Ciudadana (Arenci 1999) ; la Red Renta Basica (2001).

En Asturies, son las inquietudes de un grupo de personas provenientes del sindicalismo alternativo, en desacuerdo con las prácticas sindicales dominantes, las que dan lugar al nacimiento en 2003 del colectivo Xera. La iniciativa apostaba por construir desde una perspectiva asturiana un sindicalismo sociopolítico, antipatriarcal y anticapitalista, que trascendiera los límites de las fabricas y entendiera como fundamental la convergencia con otros movimientos sociales. Por lo tanto, Xera no era un grupo específico de trabajo sobre Renta Básica. Pero entendían que la construcción de un espacio sindical alternativo en Asturies debía hacerse con aquellas personas que conocían y sufrían directamente la exclusión social, y construyendo colectivamente un discurso alternativo radical. En este sentido la propuesta de Renta Básica tenía un potencial transformador evidente.

Hasta esta fecha, la propuesta había llegado a través de pequeñas iniciativas. Algún acto organizado porXera20171001_110411 CSI Mocedá en años anteriores; y una mesa redonda celebrada en abril del 2002 por ATTAC Asturias, enmarcada en el contexto de las movilizaciones organizadas por el Movimiento Antiglobalización de Asturies contra la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (ECOFIN) en Uvieu.

En abril de 2003 se desarrolla en Xixón el encuentro “Xornaes sobro Renta Básica: un apueste de futuru dende los movimientos sociales”. Organizadas por Xera y con el apoyo de diferentes colectivos sociales, significaron el primer intento en Asturies, de construir un debate social amplio sobre lo que en aquel momento se conocía como modelo fuerte de Renta Básica. Las reflexiones compartidas durante las jornadas llevaron al colectivo a elaborar la propuesta “Renta Básica en Asturies: el derecho de un pueblo a vivir con dignidad”. En ella se ofrecía un marco de trabajo y colaboración a todos aquellos colectivos que compartieran la reivindicación de una Renta Básica en clave asturiana. Al mismo tiempo se asumía el compromiso de alimentar el debate en la calle, a través de distintas iniciativas. Todo ello se materializaría a lo largo del año, a través de la campaña “Nin precariedá, nin hores estres. Renta Básica…y muncho más”, bajo la que se realizaron acciones públicas denunciando la precariedad laboral, y se organizaron las jornadas “Armamentismo, gastos militares y renta básica” en colaboración con el Movimiento de Resistencia Global- Asturies, y el colectivo L’arcu la vieya. Esta dinámica de trabajo finalizaría en septiembre de 2004, con la firma del Segundo Manifiesto de Barcelona sobre Renta Basica, elaborado durante el II Encuentro Internacional sobre la Renta Básica, celebrado en Barcelona.

Xera_111237Xera_111045

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 3, 2017 por en Renta Básica n'Asturies, Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: