ASTURIESpolaRENTABÁSICA

La RB no es ecléctica. O es un instrumento de transformación social, o lo es de integración en el sistema.

Renta Basica de las iguales y Riqueza Comunal: instrumentos contra el capitalismo

La izquierda del mendrugo ya no condena el empleo capitalista como lugar de explotación y alienación, sino que reivindica la vuelta a la plena explotación del empleo digno y el salario justo. “La expansión del trabajo a todos los miembros de la sociedad no es más que la generalización de la dependencia servil; y la adoración moderna del trabajo, no es más que la elevación casi religiosa de esta situación”(…)

Entonces, se impone crear un movimiento contra el trabajo, contra el empleo asalariado, que se plantee ir más allá de la negociación, el convenio, el pacto y la cooptación con las patronales capitalistas. Una izquierda que tenga el orgullo que manifestaba Prometeo: “Ten por seguro que no cambiaré mi estado de infortunio y tortura a cambio de la servidumbre. Prefiero más ser un siervo castigado en esta montaña que ser el fiel sirviente del padre Zeus”(…)

El capitalismo esquilma los recursos naturales y degrada a mercancía al ser humano. En su fase planetaria, el sistema ha entrado en un proceso de transmutación que su proceso de acumulación deriqueza exige el exterminio de buena parte de la población mundial.
En esta tarea de solución final al problema de la población mundial, jugarán un papel los sistemas clásicos del estado: policial, judicial, penal, militar y fiscal. En el corto plazo, otros colectivos seguirán cooperando con los poderes del sistema en la desaparición de lumpen urbanitas, mendigos y demás basura humana, que el sistema ya no desea reciclar socialmente: Ongs, sectas, bancos de alimentos y sopas populares, etc.
Para la barbarie capitalista “nada es suficiente porque lo suficiente es poco”. Se necesita una respuesta, alguna utopía como alternativa, en algún lugar, en algún momento. En la historia del pensamiento crítico encontramos innumerables propuestas. El municipalismo como proceso, y la sociedad comunal como punto de llegada, están entre las posibles.(…)

La Renta Básica de las iguales y el Fondo de Riqueza Comunal son instrumentos utópicos, pero transformadores. Utópicos, porque en el proceso de desposesión de la propiedad productiva a los capitalistas, sólo contamos con el difícil convencimiento de la población, expresada por una cultura de clase y basada en luchas populares. Transformadores, porque contienen el progresivo desmantelamiento de la propiedad privada de los recursos productivos para su conversión en propiedad comunal (…)

José Iglesias Fernández

TEXTO COMPLETO:  rbis_y_rc_instrumentos_contra_capitalismo

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 18, 2017 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: