ASTURIESpolaRENTABÁSICA

La RB no es ecléctica. O es un instrumento de transformación social, o lo es de integración en el sistema.

RBis: errores de interpretación de Silvia Federic

De cuándo la opinión traiciona.

José Iglesias Fernández. Economista.- Pensamos que cuando se alcanza cierta notoriedad, se debe tener todavía mucho más cuidado con las afirmaciones que se hacen sobre temas cuya idea que tenemos de ellos es muy generalista, por no decir simplona. Es un error muy frecuente que cometen aquellas personas sometidas a la presión de varias entrevistas diarias, en las que por un afán de tener una respuesta para todo, improvisan, cuando no pontifican o descalifican, propuestas largamente matizadas con argumentos.[1]

En una de estas situaciones nos parece que incurre Silvia Federici (SF), [2] cuando evalúa el tema de la Renta Básica (RB), en el que comete varios errores de fondo al no distinguir, y por tanto no matizar, entre las diferentes propuestas que se hacen de la RB en Europa y, particularmente, en el Estado español. Cierto que hay diferencias sustanciales entre ellas, en parte porque la mayoría responde a una filosofía asistencialista o conservadora, pero ellas no impiden la existencia de otras lecturas de corte abiertamente anticapitalista, característica que la autora debiera conocer antes de opinar.En un momento de la entrevista, SF afirma que está contra la “renta de ciudadanía”, por varias razones que iré desgranando y a las que añadiré sus correspondientes equívocos:

  • SF afirma: “Porque ciudadanía excluye automáticamente a todas las personas migrantes que no son reconocidas como ciudadanos”.

Primer equívoco. Se da la circunstancia que ambas lecturas, la asistencial y la anticapitalista, reivindican abiertamente el derecho de los inmigrantes, no sólo ya a la RB, sino además a transitar por el mundo sin ninguna frontera en medio que les detenga. Para los que defendemos la RB, la ciudadanía es un derecho humano que debe ser ejercido a nivel de planeta.

  • SF afirma: “Hay una parte importante de la derecha neoliberal que plantea ya la renta básica  —el propio Milton Friedman estaba a favor—. Se dan cuenta de que en el mundo hay una situación insostenible y plantean la renta básica como sustitución de los derechos sociales”.

Segundo equívoco. Los que defendemos la RB, lo primero que destacamos es que es un derecho individual, universal e incondicional, que debe ser reconocido a las personas por el simple hecho de haber nacido. [3] La RB no sustituye, sino que viene a defender todos los demás derechos sociales, políticos, humanos… Basado en el concepto de RB, acabamos de desarrollar el concepto de Riqueza Comunal, un término que sustituye el umbral de pobreza como cuantía, para proponer el reparto de la riqueza como umbral de equidad.[4] Esta segunda propuesta defiende la sociedad comunal, como lugar de convivencia donde se supera el mercado, el dinero y el Estado como alternativa al capitalismo. En la RBis, una parte se percibe en mano y la otra está destinada a la adquisición colectiva de bienes comunales.  Aquí no hay lugar para “la caridad institucionalizada”, como tampoco es “un tapón para la consecución de los bienes comunes”, como SF sostiene.

  • SF afirma: “Otro problema es que cualquier reivindicación es útil en la medida en que suponga formas de organización efectivas, y la renta básica es difícilmente organizable”.

Tercer equívoco. ¿De dónde saca SF tan rotunda afirmación?, ¿sobre que argumentos se apoya tan distinguida autora? Porque la RB es tan organizable, o puede presentar las mismas dificultades que la lucha por el reconocimiento del trabajo reproductivo, el del trabajo doméstico, o el de las luchas feministas. De hecho, una de las reivindicaciones que más movilización está concitando ahora mismo en el estado español es precisamente la demanda masiva de una RB. Precisamente, en este momento hay en marcha una Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica a nivel estatal, aparte de las luchas que se realizan desde los Campamentos Dignidad, la reclamación en algunas mareas y manifestaciones, etc.

Espero que el resto de sus reflexiones sean más objetivas y rigurosas que estas aceleradas evaluaciones sobre la renta de ciudadanía.

La Renta Básica de las iguales (RBis), un instrumento contra el capitalismo

El concepto de RBis viene definido por el derecho que tienen todas las personas a percibir una cantidad periódica, desde que nacen hasta que mueren, para cubrir las necesidades materiales. Recae sobre la sociedad la obligación de atender los requerimientos materiales que supone el buen vivir. Debido a que la cuantía es, por lo menos igual al umbral de pobreza, y no es necesario pasar por el mercado de trabajo para percibirla, hacen de la RBis un instrumento idóneo para luchar contra el capitalismo. Destacamos dos de sus características:

  • Es revolucionaria. Siendo el mercado de trabajo uno de los principales pilares del capitalismo, el hecho de poder vivir sin necesidad de vender la fuerza de trabajo libera a las poblaciones de la esclavitud contractual que impone el mercado laboral.
  • Potencia la autonomía personal. El hecho de no tener que pasar por el mercado de trabajo deja tiempo libre para cuidar coles por la mañana, pescar por la tarde y hacer teatro por la noche (Marx dixit). Como vemos, con la RBis ninguna persona está necesariamente obligada a emplearse en el trabajo de reproducción, el trabajo doméstico, o en el asalariado en general. Desde su autonomía con respecto al mercado de trabajo asalariado, es la persona la que puede decidir sobre su vida.

En el capitalismo, el cuerpo no es nuestro: es del dinero, del mercado y del estado. Mientras tanto, la lucha por consecución de la RBis nos puede permitir movilizarnos contra estas tres instituciones del capitalismo

Bibliografía sobre la renta básica

  • José Iglesias Fernández. “Del reparto del trabajo al reparto de la renta”. Mientras tanto, nº 61, primavera de 1995.
  • José Iglesias Fernández. Las Rentas Básicas. El modelo de implantación territorial. El Viejo Topo, 2003.
  • José Iglesias Fernández (y otras). Ante la falta de derechos, ¡¡Renta Básica, Ya!! Virus, 2000.
  • José Iglesias Fernández. La Renta Básica según San Pablo. Cuaderno nº 14. Baladre / Zambra, 2011.
  • José Iglesias Fernández. ¿Hay alternativas al capitalismo? La Renta Básica de las iguales. Baladre/Zambra 2006.
  • José Iglesias Fernández. “La fábula de los animales clónicos”. Cuadernos renta básica / nº 7. Barcelona, septiembre del 2006. Y en http://old.kaosenlared.net/noticia/renta-basica-fabula-animales-clonicos
  • José Iglesias Fernández. ¿República, sí o no? Sobre las sociedades y las formas de gobierno: la propuesta del municipalismo. Virus, 2009.
  • José Iglesias Fernández. Cambiar el poder municipal para mejorar nuestras vidas y transformar la sociedad. Enhttp://old.kaosenlared.net/noticia/cambiar-poder-municipal-para-mejorar-…
  • José Iglesias Fernández. Sobre el decrecimiento y otras rendiciones. Interpretación crítica sobre el decrecimiento y el consumo responsable. Baladre / Libreando 2010.
  • José Iglesias Fernández. La miseria del decrecimiento. De cómo salvar el planeta con el capitalismo dentro. Baladre/Zambra/Libreando 2011
  • José Iglesias Fernández. El NO cantado del Congreso de los Diputados a la Renta Básica de Ciudadanía. Enhttp://old.kaosenlared.net/noticia/no-cantado-congreso-diputados-renta-b…
  • José Iglesias Fernández. La iniciativa de construir una Europa: un sin sentido en todos los sentidos. Enhttp://old.kaosenlared.net/noticia/iniciativa-construir-europa-sin-senti…
  • José Iglesias Fernández. La conformación del espacio Europa y el capitalismo planetario. En http://www.kaosenlared.net/colaboradores/item/44211-la-conformación-del-espacio-europa-y-el-capitalismo-planetario.html -planetario.html
  • José Iglesias Fernández. De la renta básica a la Riqueza comunal. Baladre/Zambra 2014. Hay versión en catalán. Municipalisme i societat comunal: Procés i alternativa al capitalisme. Papers d’ innovació social, Nº. 104. Desembre 2013. Associació Ecoconcern.
  • José Iglesias Fernández. Ver artículos en Kaos en la red: Sr. Stéphane Hessel, indignarse, si. Pero, ¿contra qué, contra quién? No distraiga. Entre la indignación (Hessel) y la esperanza (Oxfam-Intermón), el capitalismo encuentra más proclamas aliadas. Cuidado con el socialismo y los socialistas reaccionarios. ¿Indignados o antisistemas? ¿Pintar la fachada o destruir el capitalismo? Claro que hay alternativas, pero, ¿para sostener o derribar el capitalismo? El mito del reparto del empleo como solución al paro. En http://old.kaosenlared.net/colaboradores/joseiglesias
  • José Iglesias Fernández y Miren Etxezarreta. “La concentración de la riqueza”. Informes de economía nº 4. Hay pobres porque hay muy, muy ricos. Seminario de Economía Crítica TAIFA. Septiembre 2007.

Pregunta de la entrevista

¿Qué opinas sobre la renta básica?
Antes que nada, estoy en contra de una “renta de ciudadanía”. Porque ciudadanía excluye automáticamente a todas las personas migrantes que no son reconocidas como ciudadanos. En todo caso, renta básica… [5] Pero es un concepto muy problemático por diferentes razones. Hay una parte importante de la derecha neoliberal que plantea ya la renta básica  —el propio Milton Friedman estaba a favor—. Se dan cuenta de que en el mundo hay una situación insostenible y plantean la renta básica como sustitución de los derechos sociales. Te dan las migajas de la riqueza social y al mismo tiempo te excluyen de cualquier derecho que pueda suponer un mecanismo de reapropiación de la riqueza social. Es una especie de caridad institucionalizada con la intención de taponar las luchas por los bienes comunes. Otro problema es que cualquier reivindicación es útil en la medida en que suponga formas de organización efectivas, y la renta básica es difícilmente organizable. No tiene la capacidad, como sí tenía la reivindicación del salario doméstico, de crear nuevas alianzas porque no tiene la capacidad de desvelar nuevas formas de explotación […] Exacto, pedir “renta para todos” desdibuja el derecho a una renta por el trabajo doméstico. Extiende un velo y dice “todos somos iguales”, relegando la reivindicación específica de las mujeres.

Notas:
2. Hibai Arbide Aza. El cuerpo debe ser nuestro. Ni del estado ni del mercado. PlayGround Artículos. En http://www.playgroundmag.net/musica/articulos-de-musica/entrevistas-musi… Ver más abajo la respuesta de rechazo que ofrece SF.
3. La RBis no se parece en nada al impuesto negativo que proponía M. Friedman.
4. José Iglesias Fernández. De la renta básica a la riqueza comunal. Baladre/Zambra, 2013.
5. No deja  de ser curioso que el autor de la entrevista introduzca una conexión a la web de la Red Renta Básica, una de las principales “hojas” representativas de la lectura convencional en el Estado español, mientras deja de lado la www.rentabasica.net , representante destacada de la lectura crítica cuyo nombre es la Renta Básica de las iguales (RBis).

Renta Básica de les iguales (RBis): erros d’interpretación de Silvia Federici

De cuándo la opinión traiciona.

José Iglesias Fernández. Economista.- Pensamos que cuando se algama cierta notoriedá, tien de tenese inda muncho más curiáu coles afirmaciones que se faen sobre temas nos que la idega que tenemos d’ellos ye bien xeneralista, por non dicir simplona. Ye un erru bien frecuente que cometen aquelles persones sometíes a la presión de delles entrevistes diaries, nes que por un enfotu de tener una respuesta pa tou, improvisen, cuando nun pontifiquen o descalifiquen, propuestes llargamente matizaes con argumentos. 1
Nuna d’estes situaciones paezmos qu’incurre Silvia Federici (SF), [2] cuando evalúa la tema de la Renta Básica (RB), nel que comete dellos erros de fondu al nun estremar, y por tantu nun matizar, ente les distintes propuestes que se faen de la RB n’Europa y, particularmente, nel Estáu español. Ciertu qu’hai diferencies sustanciales ente elles, en parte porque la mayoría arrespuende a una filosofía asistencialista o conservadora, pero elles nun torguen la esistencia d’otres llectures de corte abiertamente anticapitalista, carauterística que l’autora tuviera de conocer enantes d’opinar.
Nun momentu la entrevista, SF afirma que ta escontra la renta de ciudadanía”, por delles razones que voi dir esbillando y a les que voi añedir los sos correspondientes enquívocos:
•SF afirma: “Porque ciudadanía esclúi automáticamente a toles persones migrantes que nun son reconocíes como ciudadanos”.
Primer equívocu. Dase la circunstancia que dambes llectures, la asistencial y la anticapitalista, reivindiquen abiertamente’l derechu de los inmigrantes, non yá a la RB, sinón amás a transitar pel mundu ensin nenguna frontera en mediu que-yos detenga. Pa los que defendemos la RB, la ciudadanía ye un derechu humanu que tien de ser exercíu a nivel de planeta.
•SF afirma: “Hai una parte importante de la derecha neolliberal que plantega yá la renta básica —el  mesmu Milton Friedman taba a favor—. Danse cuenta de que nel mundu hai una situación insostenible y plantegen la renta básica como sustitución de los derechos sociales”.
Segundu equívocu. Los que defendemos la RB, lo primero que destacamos ye que ye un derechu individual, universal ya incondicional, que tien de ser reconocíu a les persones pol simple fechu de nacer. [3] La RB nun sustitúi, sinón que vien defender tolos demás derechos sociales, políticos, humanos… Basáu nel conceutu de RB, acabamos de desenvolver el conceutu de Riqueza Comunal, un términu que sustitúi l’estragal de probeza como cuantía, pa proponer la repartida de la riqueza como estragal de equidad. [4] Esta segunda propuesta defende la sociedá comunal, como llugar de convivencia onde se supera’l mercáu, el dineru y l’Estáu como alternativa al capitalismu. Na RBis, una parte percibise en mano y l’otra ta destinada a l’alquisición coleutiva de bienes comuñales.  Equí nun hai llugar pa “la caridá institucionalizada”, como tampoco ye “un tapón pa la consecución de los bienes comunes”, como SF sostien.
•SF afirma: “Otru problema ye que cualquier reivindicación ye útil na midida na que suponga formes d’organización efeutives, y la renta básica ye difícilmente organizable”.
Tercer equívocu. ¿D’aú saca SF tan atayante afirmación?, ¿sobre qu’argumentos s’encontia tan distinguida autora? Porque la RB ye tan organizable, o puede presentar les mesmes dificultaes que la llucha pola reconocencia del trabayu reproductivu, el del trabayu domésticu, o’l de les lluches feministes. Ello ye que una de les reivindicaciones que más movilización ta concitando agora mesmu nel estáu español ye precisamente la demanda masiva d’una RB. Precisamente, nesti momentu hai en marcha una Iniciativa Lexislativa Popular pola Renta Básica a nivel estatal, amás de les lluches que se realicen dende los Campamentos Dignidá, la reclamación en delles marees y manifestaciones, etc.
Espero que’l restu de les sos reflexones sían más oxetives y rigoroses qu’estes aceleraes evaluaciones sobre la renta de ciudadanía.
La Renta Básica de les iguales (RBis), un preséu contra’l capitalismu
El conceutu de RBis vien definíu pol derechu que tienen toles persones a percibir una cantidá periódica, desque ñacen fasta que muerren, pa cubrir les necesidaes materiales. Recai sobre la sociedá la obligación d’atender los requerimientos materiales que supon el bon vivir. Por cuenta de que la cuantía ye, a lo menos igual al estragal de probeza, y nun ye necesariu pasar pol mercáu de trabayu pa percibila, faen de la RBis un preséu aparente pa lluchar contra’l capitalismu. Destacamos dos de les sos característiques:
•Ye revolucionaria. Siendo’l mercáu de trabayu unu de les principales pilastres del capitalismu, el fechu de poder vivir ensin necesidá de vender la fuercia de trabayu llibera a les poblaciones de la esclavitú contractual qu’impon el mercáu llaboral.
•Potencia l’autonomía personal. El fechu de nun tener que pasar pol mercáu de trabayu dexa tiempu llibre pa curiar coles pela mañana, pescar pela tarde y faer teatru pela nueche (Marx dixit). Como vemos, cola RBis nenguna persona ta necesariamente obligada a emplegase nel trabayu de reproduición, el trabayu domésticu, o nel asalariáu polo xeneral. Dende la so autonomía con respeutu al mercáu de trabayu asalariáu, ye la persona la que puede decidir sobre la so vida.
Nel capitalismu, el cuerpu nun ye nuesu: ye del dineru, del mercáu y del estáu. Mentanto, la llucha por la consecución de la RBis puede dexanos movilizanos contra estes trés instituciones del capitalismu.

Bibliografía sobre la renta básica

  • José Iglesias Fernández. “Del reparto del trabajo al reparto de la renta”. Mientras tanto, nº 61, primavera de 1995.
  • José Iglesias Fernández. Las Rentas Básicas. El modelo de implantación territorial. El Viejo Topo, 2003.
  • José Iglesias Fernández (y otras). Ante la falta de derechos, ¡¡Renta Básica, Ya!! Virus, 2000.
  • José Iglesias Fernández. La Renta Básica según San Pablo. Cuaderno nº 14. Baladre / Zambra, 2011.
  • José Iglesias Fernández. ¿Hay alternativas al capitalismo? La Renta Básica de las iguales. Baladre/Zambra 2006.
  • José Iglesias Fernández. “La fábula de los animales clónicos”. Cuadernos renta básica / nº 7. Barcelona, septiembre del 2006. Y en http://old.kaosenlared.net/noticia/renta-basica-fabula-animales-clonicos
  • José Iglesias Fernández. ¿República, sí o no? Sobre las sociedades y las formas de gobierno: la propuesta del municipalismo. Virus, 2009.
  • José Iglesias Fernández. Cambiar el poder municipal para mejorar nuestras vidas y transformar la sociedad. Enhttp://old.kaosenlared.net/noticia/cambiar-poder-municipal-para-mejorar-…
  • José Iglesias Fernández. Sobre el decrecimiento y otras rendiciones. Interpretación crítica sobre el decrecimiento y el consumo responsable. Baladre / Libreando 2010.
  • José Iglesias Fernández. La miseria del decrecimiento. De cómo salvar el planeta con el capitalismo dentro. Baladre/Zambra/Libreando 2011
  • José Iglesias Fernández. El NO cantado del Congreso de los Diputados a la Renta Básica de Ciudadanía. Enhttp://old.kaosenlared.net/noticia/no-cantado-congreso-diputados-renta-b…
  • José Iglesias Fernández. La iniciativa de construir una Europa: un sin sentido en todos los sentidos. Enhttp://old.kaosenlared.net/noticia/iniciativa-construir-europa-sin-senti…
  • José Iglesias Fernández. La conformación del espacio Europa y el capitalismo planetario. En http://www.kaosenlared.net/colaboradores/item/44211-la-conformación-del-espacio-europa-y-el-capitalismo-planetario.html -planetario.html
  • José Iglesias Fernández. De la renta básica a la Riqueza comunal. Baladre/Zambra 2014. Hay versión en catalán. Municipalisme i societat comunal: Procés i alternativa al capitalisme. Papers d’ innovació social, Nº. 104. Desembre 2013. Associació Ecoconcern.
  • José Iglesias Fernández. Ver artículos en Kaos en la red: Sr. Stéphane Hessel, indignarse, si. Pero, ¿contra qué, contra quién? No distraiga. Entre la indignación (Hessel) y la esperanza (Oxfam-Intermón), el capitalismo encuentra más proclamas aliadas. Cuidado con el socialismo y los socialistas reaccionarios. ¿Indignados o antisistemas? ¿Pintar la fachada o destruir el capitalismo? Claro que hay alternativas, pero, ¿para sostener o derribar el capitalismo? El mito del reparto del empleo como solución al paro. En http://old.kaosenlared.net/colaboradores/joseiglesias
  • José Iglesias Fernández y Miren Etxezarreta. “La concentración de la riqueza”. Informes de economía nº 4. Hay pobres porque hay muy, muy ricos. Seminario de Economía Crítica TAIFA. Septiembre 2007.

Entruga de la entrevista

“¿Qué opines sobre la renta básica?

Primero de ná, toi en contra d’una renta de ciudadanía”. Porque ciudadanía esclúi automáticamente a toles persones migrantes que nun son reconocíes como ciudadanos. Sía que non, renta básica… [5] Pero ye un conceutu bien problemáticu por distintes razones. Hai una parte importante de la derecha neolliberal que plantega yá la renta básica —el  mesmu Milton Friedman taba a favor—. Danse cuenta de que nel mundu hai una situación insostenible y plantegen la renta básica como sustitución de los derechos sociales. Te dan les migayes de la riqueza social y coles mesmes te esclúin de cualquier derechu que pueda suponer un mecanismu de reapropiación de la riqueza social. Ye una especie de caridá institucionalizada col enfotu de taponar les lluches polos bienes comunes. Otru problema ye que cualquier reivindicación ye útil na midida na que suponga formes d’organización efectives, y la renta básica ye difícilmente organizable. Nun tien la capacidá, como sí tenía la reivindicación del salariu domésticu, de crear nueves aliances porque nun tien la capacidá de desvelar nueves formes d’esplotación […] Esactu, pidir “renta pa toos” desdibuja el derechu a una renta pol trabayu domésticu. Estiende un velu y diz “toos somos iguales”, apostrando la reivindicación específica de les muyeres.

”Notes:
2. Hibai Arbide Aza. El cuerpu  debe de ser nuestro. Ni del estado ni del mercado. PlayGround Artículos. En http://www.playgroundmag.net/musica/articulos-de-musica/entrevistes-musi… Ver más embaxo la respuesta de refuga qu’ufierta SF.
3. La RBis nun se paez en nada al impuestu negativu que proponía M. Friedman.
4. José Iglesias Fernández. De la renta básica a la riqueza comunal. Baladre/Zambra, 2013.
5. Nun dexa de ser interesáu que l’autor de la entrevista introduza una conexón a la web de la Rede Renta Básica, una de les principales “fueyes” representatives de la llectura convencional nel Estáu español, mientres dexa de llau la www.rentabasica.net , representante destacada de la llectura crítica que’l so nome ye la Renta Básica de les iguales (RBis).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 18, 2014 por en - Género, Renta Básica de las iguales y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: